Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Tumaco en los tiempos del berenjenal

Por: Fernando Pinzón Pérez, director de tumacopopolo.com

Tumaco transpira por los calores, aguanta hedores y sufre vigilia forzada en la oscuridad por la falta de fluido eléctrico.

Los crímenes y la impunidad continúan a la orden del día.

Algunas calles importantes están sembradas con peligrosos cráteres y el espacio público (sobre todo andenes) son casi de uso exclusivo de toda suerte de vendedores.

El tránsito se hace cada vez más tortuoso por causa del mototaxismo y la fuerza pública registra y pide papeles, en especial a los trabajadores, amas de casa, escolares y ciudadanía cumplidora; con los maleantes no se meten porque esos dan "plomo ventiao".

El botadero municipal de basura, no aguante una mosca más.

Bueno, pero hay cosas significativas, como dicen los profesores on line; Planeación Municipal convoca por fin a los propietarios de negocios y establecimientos públicos (comercio organizado) para hablar de sus derechos y deberes (en especial el uso del espacio público).

Tumaco, La Perla del Pacífico, ofrece una vida maravillosa junto al mar. Foto de Internet.
Los gobiernos municipal y departamental (Gallo&Delgado) acuerdan presentar un proyecto al próximo OCAD, con el apoyo del resto de los alcaldes costeños, para que se construya una sede propia en el kilómetro 22 carretera Tumaco-Pasto de la Universidad de Nariño. Ya es hora de que Tumaco deje de ser una extensión cenicienta  y se convierta en sede alterna del alma máter en la costa nariñense.

Avanza a buen ritmo la construcción del MEGACOLEGIO para Tumaco en el barrio La Ciudadela; estará listo antes de fin de año.

Hay una nueva política de impuestos, facilitada por el titular de la Secretaría de Hacienda. La ciudadanía ahora puede informarse como y en que se invertirán sus impuestos.

En el edificio de la alcaldía Municipal, se abrirá la oficina para Tumaco del Fondo Nacional del Ahorro. Vivienda de interés social y educación para los más necesitados, son los temas principales que maneja.

Ya inauguraron con presidente y todo, el nuevo Hospital San Andrés, en el sector de Inguapí del Carmen que avanza con buen paso y el inconcluso Polideportivo en frente de los colegios ITIN y Max Seidel. Creo que le están debiendo parte de la obra a la comunidad, o las expectativas eran mayores.

El desempleo sigue haciendo su año. Se espera que la inversión municipal en infraestructura y los desembolsos nacionales para los proyectos productivos año 2013, sobre todo en el campo tumaqueño, bajen la tasa de desempleo, que los cálculos más optimistas, fijan en el 70%.

Que no se descuajen más arboles sobre las líneas de conducción del sistema energético; que el verano y la temporada lluviosa logren equilibrio y armonía; que la placa de nazca trabaje con respeto por la gente y que los gobernantes nunca olviden, que los verdaderos políticos, son aquellos que solo trabajan por el BIEN COMÚN. Que Alá, el Demiurgo, Gehova, o como vuesas mercedes quieran denominarlo (cada cual es libre de llamarlo, según sus creencias) nos ayuden y protejan a todos por igual. Escrito he.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.