Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Asumió nuevo comandante de la Fuerza Naval del Pacífico

Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas. Tumacopopolo.
En ceremonia militar presidida por el señor Vicealmirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional, se llevó a cabo hoy jueves 5 de septiembre el relevo del Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bahía Málaga”.
El nuevo Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, es el señor Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, natural de la ciudad de Villavicencio, Meta, quien viene de desempeñarse como Jefe de Formación, Instrucción y  Educación Naval. 
Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena, el 10 de Julio de 1980, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de Junio de 1983. Ascendió a su actual grado el 3 de Junio de 2011. 
Durante su carrera se ha desempeñado en diferentes cargos, entre los que se destacan: Jefe de Divisiones de Propulsión, Electricidad y Control de Averías en Patrulleras, Remolcadores de Alta Mar y Fragatas Misileras, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla”; Jefe de los Departamentos de Armamento y Operaciones de la Fragata Misilera ARC “Antioquia”; Segundo Comandante de la Fragata Misilera ARC “Antioquia”; Comandante de la Fragata Misilera ARC “Almirante Padilla”, y Comandante de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe, Agregado Naval a la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y Director Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". 
Le han sido otorgadas varias distinciones nacionales y extranjeras, destacándose las condecoraciones Orden al Merito Naval “Almirante Padilla”, Orden al Merito Militar “Antonio Nariño”, Medallas al Merito Académico “Francisco José de Caldas” por ocupar el primer puesto en los Cursos de Ascenso y de Estado Mayor y la Medalla “Legión de Honor” otorgada por la Presidencia de los Estados Unidos por meritorios servicios a las Fuerzas Militares de ese país. 
Por su parte, el Señor Vicealmirante Rodolfo Amaya Kerguelen, quién permaneció por casi dos años al mando de esta unidad, asumirá desde hoy como Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional, en la ciudad de Bogotá.
Bajo su liderazgo, la Fuerza Naval del Pacífico, con el lema ¡A la Ofensiva!, desarrolló importantes operaciones contra el narcotráfico, logrando la incautación de cinco artefactos semisumergibles, cerca de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 10 toneladas de marihuana, 458 embarcaciones transportando insumos o sustancias ilícitas, 403.417 galones de insumos líquidos, cerca de 213 toneladas de insumos sólidos, 458 estructuras para la fabricación de alcaloides entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos, así como la erradicación de 1.137 hectáreas de cultivos de hoja de coca.
Así mismo, se desarrolló una fuerte ofensiva contra los grupos al margen de la ley, logrando la captura de 108 miembros de las Farc y el Eln, la desmovilización de 86 integrantes de estos mismos grupos terroristas, en la que se destaca la desmovilización de 10 integrantes del Comando Especial del Frente 30 de las Farc, entre ellos su cabecilla, Jaime Rentería Mosquera, alias “Jefferson”.  De igual manera se logró la captura y sometimiento a la justicia de 200 sujetos pertenecientes a bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Con sus unidades de Guardacostas y Aeronavales, se logró el rescate de 603 personas con vida en el mar y la recuperación de 79 embarcaciones en operaciones de búsqueda y rescate.
Con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales y permitir el uso legal de sus aguas en el Pacífico colombiano, se incautó más de 31 toneladas de pesca ilegal transportadas en 61 embarcaciones extranjeras retenidas por el delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales.
El nuevo Comando asumido hoy por el señor Contralmirante Pablo Emilio Romero Rojas, está integrado por 8.190 hombres y mujeres, con la misión de continuar con el desarrollo de las operaciones ofensivas a lo largo y ancho de su jurisdicción en el Pacífico colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.