Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Jornada de apoyo al campo tumaqueño

.Niños, jóvenes y adultos de la vereda Santa Rosa, municipio de San Andrés de Tumaco fueron favorecidos durante una Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Armada Nacional, que durante tres días articuló una variada oferta de servicios gratuitos en aras de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y el acceso a servicios de salud de esta comunidad.
Apoyo a comunidad del río mejicano.
Fueron más de 600 personas las beneficiadas en forma directa por la acción de las autoridades militares.
La actividad, que fue realizada por la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina y la Policía Nacional, contó con el apoyo y la participación de la Reserva Naval de Cali, la Alcaldía del Municipio de Tumaco (Nariño), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarias de Educación y de Salud y demás entidades municipales.
El evento contó con la presencia del Alcalde de Tumaco, el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y  el Comandante del Distrito Especial de Policía de Tumaco, quienes dieron inicio al evento con la izada del Pabellón Nacional; más de 80 niños acompañados de sus padres y amigos entonaron con fervor patrio el himno nacional y el himno del municipio de Tumaco.
La  jornada contó con 25 especialistas en odontología, optometría, ginecología, pediatría, psicología, enfermería, ortodoncia, endodoncia, y medicina general, quienes se desplazaron desde la ciudad de Cali con el fin de brindar atención médica gratuita a los habitantes de las veredas Santa Rosa, el Retorno, Bella Vista, las Brisas y San José del Guayabo. Por su parte, la alcaldía municipal efectuó la carnetización de personas en el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN).
Toda la población atendida recibió de forma gratuita los medicamentos gracias a la donación realizada por parte del Grupo de Asuntos Civiles de la Embajada de Estados Unidos y los menores de esta población recibieron kits escolares, juguetes, prendas de vestir  y artículos deportivos. Así mismo, el personal militar de Acción Integral interactuó con la comunidad a través de la realización de actividades lúdicas y recreativas.

Esta jornada también sirvió como escenario para que las Autoridades Civiles y Militares se reunieran con la población con el fin de escuchar las necesidades que afectan a la comunidad; se establecieron compromisos institucionales que motivarán la construcción de algunas obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la zona.


Santa Rosa camino al desarrollo.

Un factor fundamental para la realización de la Jornada de Apoyo al Desarrollo en la vereda Santa Rosa es la ofensiva militar que permitió recuperar el control del área en la región del río Mejicano, en donde se han realizado operaciones militares exitosas que arrojaron como resultado la captura de alias “El Doctor” y la incautación de explosivos, armas, municiones, material de intendencia y laboratorios para el procesamiento de coca.

En el futuro inmediato se planea la instalación del puesto de mando del Batallón de Infantería Marina No 15 en la vereda Santa Rosa, con el propósito de dar continuidad a las operaciones militares que garantizan el uso de los derechos y libertades de los campesinos de la región.

El Señor Contralmirante Paulo Guevara, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico "Poseidón", afirmó: “Llegamos para quedarnos; Santa Rosa era una zona donde predominaban integrantes de la columna Daniel Aldana de las Farc, habían letreros, afiches pegados en las casas y la escuela, mantenían atemorizado al pueblo con sus acciones delictivas; desde hace más de cuatro meses la Fuerza Pública ha retornado a esta zona adelantando operaciones militares contundentes que permitieron la reciente captura de alias "El Doctor", terrorista de las Farc, entre otros. la Armada Nacional se ha comprometido a acompañar a esta comunidad brindando seguridad, apoyando su desarrollo y velando por el respeto de sus derechos humanos”,  puntualizó.

La jornada culminó con un balance positivo que se evidenció con la sonrisa impresa en el rostro de los pobladores del sector, quienes agradecieron a la Armada Nacional por su ayuda y por el compromiso social que tiene con las comunidades presentes en su jurisdicción.

La Armada Nacional continuará desarrollando actividades y trabajando por el bienestar de las comunidades menos favorecidas, con el fin de contribuir a la consolidación territorial, mejorando la calidad de vida y apoyando el progreso de las poblaciones del litoral Pacífico colombiano.


OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.