Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Luz verde a la movilidad de Tumaco

El tránsito o movilidad como se le dice ahora, es cada vez más complicado en Tumaco, una ciudad intermedia con más de cien mil habitantes.

De manera extraoficial -las cifras exactas no forman parte de la burocracia colombiana- se asegura que contamos por lo menos con 20 mil motocicletas y con más de 4 mil automotores.

El transeúnte, antiguo peatón, camina en muchas ocasiones por plena calle; claro, los andenes se encuentran ocupados por los comerciantes informales, en pleno rebusque para alimentar a sus familias.

Se conoce que la alcaldía municipal firmó un nuevo convenio con la policía nacional, el cual tendrá vigencia de un mes -y ya está corriendo-, para que se hagan cargo de la movilidad ciudadana y vehicular.
 
Los agentes, ya estuvieron durante un año en la misma función, no se puede desconocer que introdujeron algo de orden y control en Tumaco.
 
Sin embargo, la policía concentra sus esfuerzos en la revisión de los documentos que deben portar, todos aquellos ciudadanos que usan estos medios de transporte. Eso está bien y cumplen así con la ley y las normas respectivas.
 
El quid de la cuestión, es la percepción ciudadana, de que la policía de tránsito - o dedicada a estos menesteres-, en lo esencial está para imponer sanciones y multas a los que no cargan sus papeles en regla.
 
En contadas oportunidades se implementan propuestas y actividades de pedagogía con el fin de ilustrar y capacitar a la ciudadanía sobre el tema de la movilidad en todos sus ámbitos.
 
Además de lo anterior, es visible el deterioro de las principales vías de la isla de Tumaco, en especial aquellas intervenidas con la construcción del nuevo acueducto. La posición oficial al respecto se hizo célebre en las redes sociales: "en Tumaco los adoquines son inteligentes, ellos se arreglan solos".
 
Confiemos en que las cosas mejoren, sobre todo ahora que iniciaron los trabajos para la instalación de semáforos en algunas vías principales de la violentada Perla del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.