Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

En defensa de las comunidades indígenas del Paraguay

Estimado Sr. Presidente Cartes, Estimado Sr. Ministro De Vargas, Estimadas Sras. y Sres. de Comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas:

El desconocimiento, violencia y exclusión es general en Latinoamérica.
Me sumo a las y los miembros del Equipo de la Pastoral Indígena, para manifestar mi repudio e indignación ante el repetido atropello y violación de los derechos de los indígenas Ava Guaraní de la comunidad de Y'apo, Dpto. de Canindeyú. Según la Pastoral, cien familias fueron desalojadas en mayo por la policía y personas particulares de la empresa "La Laguna S.A", bajo las órdenes de abogados y del administrador de dicha empresa y nuevamente en junio en el mismo lugar, sucedió otro atropello similar con personal de Laguna S.A, con resultado de un guardia muerto y varios indígenas heridos. 

Exijo al gobierno paraguayo: 
-Que detenga la deforestación provocada por el avance de la soja y la ganadería extensiva. -Que tome medidas para reparar los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad.  -Que cumpla con los mandatos constitucionales, las leyes internacionales y nacionales relacionadas a la protección de los pueblos y territorios indígenas, en este caso de los Ava Guaraní de la comunidad de Y'apo. Me solidarizo y animo a los afectados directos como así también a las personas de buena voluntad a sumarse a la gran tarea de la defensa de la vida, la dignidad y los derechos humanos y la naturaleza. Atentamente, Copia para: Comisiones de Derechos Humanos de Cámara de Diputados y Corte Comisión de Pueblos Indígenas de Cámara de Diputados Instituto Paraguayo del Indígena - INDI Fiscalía General.
  
Firmado: Fernando Pinzón Pérez CO - Tumaco Nariño








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.