Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Nariño en el ojo internacional por buen gobierno

San Juan de Pasto, julio de 2014 (PRENSA). Una misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  organismo conformado por 34 países y considerado el club de buenas prácticas de política pública en el mundo, se encuentra en  Pasto, por espacio de dos días,  para conocer experiencias sobresalientes de desarrollo territorial, en el departamento y en el municipio capital.

Nariño cumple el próximo 6 de
 agosto 110 años de fundación.
La OCDE liderada por Adam Ostry, priorizó a Nariño y Antioquia, por considerarlos entes territoriales con experiencias exitosas en materia de resultados de gestión e interlocución ante otros niveles de gobierno, que han posibilitado temas como el de la descentralización.

 La actividad que hace parte   del proceso del ingreso de Colombia a la OCDE, responde a una de las estrategias de política internacional contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad  para Todos, confirmó la Subdirectora de Planeación Nacional, DNP, Camila Aguilar.

  El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero,  planteó nuevamente  la necesidad de profundizar en los temas de autonomía, descentralización y de una planificación no sectorial desde cada Ministerio, sino de tipo territorial, en la que se tome a las regiones del país como un conjunto y objeto de una acción coordinada desde los diferentes niveles del Estado.


 En Nariño se viene avanzando en un cambio en la relación entre un Estado centralista y la región, por un nuevo sistema de concertación y planeación más horizontal. Muestra de ello es la existencia del Contrato Plan, el Conpes para el Desarrollo Agropecuario de Nariño, el Conpes de Frontera y el futuro Plan integral para el desarrollo de Tumaco y la Costa Pacífica, entre otros.

 Delgado Guerrero identifica como los principales retos de Colombia en este momento temas como la paz y la equidad de los colombianos. Asegura que en ese camino hacia la equidad, lo ha empezado a marcar el nuevo Sistema General de Regalías, que entrega de manera más igualitaria los recursos públicos.
En este escenario el mandatario nariñense destacó el modelo de los “Contrato Plan” como una forma de lograr inversiones en las regiones a través de diálogos más fluidos entre el Estado central y los departamentos. Por otra parte subrayó que dentro de las tareas a desarrollarse en una nueva y eventual etapa de Pos conflicto, las regiones deben ser protagonistas.
Finalmente  el mandatario nariñense se declaró a  favor de la autonomía regional, para desde allí generar mejores condiciones para la paz y el desarrollo del país, donde para  lograrlo se necesitan entidades territoriales más fuertes política y administrativamente, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.