Ecopetrol y El Tiempo realizan taller digital en Tumaco

Consejo de seguridad hoy en Tumaco

Tumaco, 18 de agosto de 2015 (PRENSA)  Con presencia de altos mandos del Ejército, Policía y Armada Nacional, así como con la participación de la subdirección de la Unidad Nacional de Protección y el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía Carlos David Beltrán; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, presidirá hoy un Consejo Regional de Seguridad en Tumaco.

La Perla del Pacífico, víctima de la actitud mafiosa entronizada en el país.
Este consejo estructurado en tres partes, en un primer momento abordará el tema de las investigaciones relacionadas con la seguridad de dirigentes Afrodescendientes.
 Las amenazas contra dirigentes del Pueblo Awá y campesinos, al parecer  provenientes de estructuras  ligadas a las bandas criminales, también serán objeto de atención..
 Estas situaciones, sumadas al asesinato del dirigente del Representante del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera Genaro García, ya fueron expuestas la semana inmediatamente anterior por mandatario nariñense, ante la Unidad Nacional de Protección y el Representante de Naciones Unidas para Colombia,  Fabrizio Hochschild, quien se comprometió, hacer llegar las denuncias de las comunidades a los voceros de las Farc en la mesa de Diálogo de la Habana, Cuba, ante la presunta autoría de este grupo ilegal, en al menos uno de estos hechos.
 El  tema de la seguridad electoral también será planteado en un segundo momento de este Consejo, dadas las denuncias de intimidación por parte de grupos armados ilegales para tratar de orientar  la decisión de los ciudadanos de Tumaco,   hacia determinadas candidaturas, refirió el Gobernador Delgado Guerrero.
 El tercer tema coyuntural, es el de desabastecimiento de combustible en el Sur de Nariño y Costa Pacífica, dado que no se explica, en el caso de Tumaco, que  el día diez, o incluso antes, en cada mes, se presente desabastecimiento, cuando el puerto Nariñense cuenta con cerca de un millón de galones como cupo mensual.
El  desvío de combustible hacia otras regiones y actividades de economía ilícita ha sido denunciado por el Gobernador de Nariño desde tiempo atrás en distintos escenarios.
 Al punto, que en agosto de 2014, durante su primera visita a la Ciudad Fronteriza de Ipiales, en el inicio de su segundo mandato,  el presidente Juan Manuel Santos manifestó de manera enfática:   “Parte de esa gasolina se la están robando fuera del departamento, pues llegan a Nariño carro tanques con agua. En alguna parte se está quedando esa gasolina y por eso, claro que vamos a incrementar el cupo de combustible para Nariño, pero a la par con mayores y eficientes controles”.
 He dicho y lo reitero ahora, que considero que la mayoría de empresarios dedicados al trasporte  y comercialización de combustible  adelantan de manera ética esa actividad, pero hay quienes tratan de aprovechar el subsidio que por frontera tiene tanto la gasolina como el ACPM para su propio beneficio poniendo en riesgo el mantenimiento de este subsidio en el  Departamento”, reiteró el Gobernador de Nariño, horas previas al Consejo de Seguridad.
 Ante este panorama el mandatario nariñense  insistirá en un llamado público a la Fiscalía General de la Nación, para que da conocer el resultado de las investigaciones  se ha dicho que van muy avanzadas   que serán de gran impacto pero sin embargo no se dan a conocer los resultados”, puntualizó el Gobernador Delgado
 El Consejo de Seguridad se desarrollará hoy martes 18 de agosto en Tumaco, en las instalaciones del Hotel Villa del Sol, a partir de las 10:00 de la mañana.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios expresan la opinión de quien o quienes los escriben por lo tanto es su responsabilidad absoluta; al igual que los artículos del blog tumacopopolo son responsabilidad del autor.